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Quinto de secundaria: una promoción marcada por las dificultades de la pandemia

El año 2020 ha sido marcado por la pandemia de la covid-19 que ha generado históricos cambios en el mundo en todas sus dimensiones y sectores de desarrollo, entre ellos: la educación básica.

Pese a dificultades, el Minedu genera oportunidades para su tránsito exitoso a la siguiente etapa.

El año 2020 ha sido marcado por la pandemia de la covid-19 que ha generado históricos cambios en el mundo en todas sus dimensiones y sectores de desarrollo, entre ellos: la educación básica.

Los escolares esperaban volver a las aulas en marzo, pero se vieron impedidos tras decretarse el aislamiento obligatorio con el fin de evitar la propagación de los contagios de la covid-19.

Carla es una estudiante de quinto año de secundaria que ansiaba terminar su educación básica este año 2020 junto a todos sus compañeros con una fiesta de promoción para luego encaminarse a la educación superior, pero ¿ahora qué?

La perspectiva era desoladora: no clases, no compañeros, no fiesta, incluso redujeron los ingresos familiares. Entonces, ¿qué sería de sus planes? ¿Habrá universidad el otro año?

La situación afectó de forma diferente a los 655,347 estudiantes del último grado de Educación Básica: 474,717 estudiantes de 5° grado de secundaria de Educación Básica Regular (EBR) y 180,630 estudiantes del 4° grado del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA).

Teniendo en cuenta las disposiciones del Ejecutivo, el Ministerio de Educación (Minedu) implementó diversas estrategias para continuar la educación básica en todos los niveles basándose en un sistema remoto teniendo como programa base a Aprendo en Casa.

Sin embargo, existe un grupo de escolares que no han podido acceder a la educación remota por falta de internet y/o de equipos tecnológicos, o que por algún otro motivo no está continuando los estudios.

Entonces, las interrogantes son muchas. ¿Aquellos que no han podido conectarse virtualmente perderán el año? ¿Cómo se consolidarán los aprendizajes? ¿Podrán continuar su camino a los estudios superiores el siguiente año?

Sistema de evaluación

Según informó el Minedu, el programa de promoción guiada permitirá que todos los escolares hasta el penúltimo grado continúen consolidando los estudios el 2021 y que, en caso de no alcanzar nota aprobatoria en algún curso, la calificación quedaría en blanco, pendiente para el siguiente año. Con el grado egresante no es así.

La directora de Educación Secundaria del Minedu, María Isabel Jugo, señaló que para 5° de secundaria de EBR y 4° del ciclo avanzado de EBA se pide mínimamente la evaluación de cinco áreas: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Comunicación, Ciencia y Tecnología y Matemática.

Únicamente en caso de que algún curso no se esté desarrollando por falta de profesor u otro motivo, será considerada la calificación del grado anterior.

La diferencia más sobresaliente en comparación a los otros grados: sí se puede desaprobar un curso o incluso repetir el año.
De no alcanzar el mínimo aprobatorio de 11 puntos en algún curso, los estudiantes pasarán a un proceso de recuperación. Y, tal como en tiempos normales, en caso de desaprobar 4 o más cursos, el año se repite.

“Para poder egresar de la educación básica tienen que aprobar el mínimo de competencias porque tienen que transitar a una institución de educación superior, si estuvieran en la posibilidad, y no van a poder postular si tienen algo desaprobado”, acota Jugo.

Sin embargo, la directiva expone que, para aquellos que están recibiendo educación remota, se está trabajando la estrategia “Somos imparables, somos Promo 2020” en la que se refuerzan conocimientos esenciales sobre modelos de negocio y finanzas personales de modo que los escolares puedan ejercer su ciudadanía y tengan una exitosa transición a la educación superior o al mundo laboral.

Asimismo, han generado programas complementarios como las becas de Cisco y de otros sectores para el desarrollo integral de los escolares.

“Estamos reconociendo el esfuerzo de los estudiantes y de aquellos que han estado entrado y saliendo del sistema o que están alejados del sistema y que pueden haber estado realizando algunos estudios por su propia cuenta. Lo que vamos a hacer es valorar y apoyarlos”, expresa.

Reinserción y proceso de recuperación

Por otro lado, la directora indicó que hay un trabajo conjunto para identificar con un sistema de alerta, implementado a través del SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa), a quienes no han podido continuar estudiando este año y reinsertarlos al sistema educativo.

“Con ellos tenemos un plan de recuperación que trabajarán los docentes desde octubre a diciembre de modo que puedan nivelarse con sus demás compañeros. Pero si, al llegar a diciembre, los estudiantes no acceden a la calificación, pasan al período de recuperación”, explicó.

Aquellos que este año son reinsertados acceden a una carpeta de recuperación y puede darse el caso de que un estudiante haya avanzado los materiales en su casa sin acompañamiento del profesor, entonces estaría nivelado con sus compañeros.

En enero y febrero, los estudiantes que no aprueben todas las áreas y los que recién se reinserten trabajarán con una carpeta de recuperación de naturaleza autoformativa con aprendizajes organizados en ocho períodos.

En marzo, la institución educativa determinará si hace una evaluación o un período de recuperación específico con el estudiante y luego una evaluación, de modo que en marzo ya tendrían sus estudios completos y certificados.

En caso no se reinserten hasta febrero, el período de recuperación se amplía hasta marzo o abril. En ese plazo, la institución educativa establece el mecanismo de acompañamiento de los estudiantes hasta su evaluación final, algo similar a los tiempos normales.

“Es una mirada integral. Los estudiantes están terminando en una coyuntura atípica, difícil; una promoción marcada por muchas dificultades, pero también muchas oportunidades que estamos generando para que puedan terminar lo mejor posible y hacer un tránsito efectivo a otra etapa”, finalizó la directora de Educación Secundaria.

Certificación final

La especialista adelantó que se estará implementando una plataforma web que permitiría tramitar y obtener los certificados de estudio de manera virtual y así poder postular a universidades o a un trabajo, según convenga.

“El certificado de estudios se emitirá mediante el módulo de emisión que será habilitado en el SIAGIE porque la mayoría de estudiantes que estamos atendiendo están en una modalidad no presencial”, informó.

La plataforma estará habilitada próximamente y beneficiará a todos aquellos que se graduaron de la educación básica desde el año 2013 en adelante a nivel nacional.

Por Shirley Reyes

Fuente: Agencia Andina

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