Close

Reconocen a red de soporte Amachay como buena práctica en gestión pública

Así lo informó la organización Ciudadanos al Día, luego de evaluar las iniciativas de las distintas entidades que participan en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020.

Postula en la categoría Inclusión Social y, a la fecha, atendió 55,365 alertas de covid-19 y 23,185 por abandono.

La Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y las Personas con Discapacidad Severa-Amachay, postulada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en la categoría Inclusión Social, reúne las condiciones necesarias para ser certificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2020.

Así lo informó la organización Ciudadanos al Día, luego de evaluar las iniciativas de las distintas entidades que participan en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020. La elección de los finalistas y ganadores por categoría y Premios Especiales, serán anunciadas más adelante por la organización. 

Indicó que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es parte de las más de 80 instituciones que han implementado con éxito experiencias innovadoras para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.  

A través de la Red Amachay se monitorea constantemente, con llamadas telefónicas y visitas domiciliarias, la salud de más de 200,000 adultos mayores en alto riesgo y personas con discapacidad severa a escala nacional para identificar alertas de casos de covid-19, y se les brinda un paquete de servicios prioritarios que contribuyen a mitigar el impacto de la pandemia en esta población vulnerable.  

Se trata de una estrategia multisectorial que articula esfuerzos a nivel intersectorial e intergubernamental entre el Midis, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, los gobiernos regionales y 152 municipios distritales en todo el territorio y cuenta con el apoyo técnico del Programa Nacional PAIS para su implementación en todas las regiones. 

A la fecha, la Red Amachay ha atendido 55,365 alertas de covid-19 y 23,185 alertas por abandono, violencia o emergencia alimentaria. Los reportes se actualizan diariamente en el portal de seguimiento del Midis con el fin de monitorear y tomar decisiones de manera oportuna que contribuyan con la mejora de la calidad del paquete de servicios que se ofrece a la población objetivo.  

Desde la ciudad de Arequipa, la titular del Midis, Patricia Donayre Pasquel; saludó este reconocimiento e indicó que, solo trabajando de manera articulada entre los distintos sectores del Ejecutivo, los gobiernos regionales y los municipios el país podrá salir adelante frente a la pandemia. 

Las declaraciones fueron vertidas mientras supervisaba una campaña de tamizaje y vacunación a personas adultas mayores en alto riesgo, organizada por la Red Amachay de la Municipalidad Distrital de Jacobo Hunter de esa región. 

Rostros Amachay

En Cajamarca, una pareja de ancianos que sobrevivió al derrumbe de su vivienda en el caserío Tres Molinos, recibió el apoyo de la Red Amachay de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca.

Javier Romero (67) con hipertensión y discapacidad visual total, y María Zambrano (70) con anemia severa, recibieron víveres, colchones, medicinas y atención médica, así como material para su nueva casa. Ellos vienen siendo monitoreados constamente por los actores sociales de su distrito. 

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top