Close

Resaltan labor de comunidades indígenas por la conservación de los bosques húmedos

Gracias a manual de compensación de multas que implementó Osinfor

La comunidad indígenna de Pitsa, ubicada en la cuenca del río Unini, en la provincia de Atalaya, región Ucayali, se convirtió en una de las primeras en acogerse al mecanismo de compensación de multas y trabajar en la conservación de más de 2,000 hectáreas del bosque húmedo “Ashitavori”.

Así lo destacó hoy el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) que implementó el citado mecanismo de compensación de multas para que los titulares de títulos habilitantes sancionados puedan cumplir con sus obligaciones por la comisión de infracciones a la normatividad forestal.

Esta iniciativa busca impulsar la conservación de los bosques húmedos de la Amazonía peruana y gracias al mecanismo los titulares de títulos habilitantes pueden contribuir en la protección de los bosques para el disfrute de las generaciones futuras.




Al respecto, el líder de la comunidad de Pitsa, Luis Nicolás Shoshoquiri, contó que, luego de acogerse al mecanismo y cumplir con la entrega de los informes, decidieron solicitar un nuevo permiso para aprovechar de forma sostenible un área distinta a la de la conservación, el cual les fue concedido.

En la actualidad, según el Observatorio del SIGO sfc (servicio del Osinfor que califica los planes de manejo en base a las supervisiones de campo), la comunidad se encuentra en la lista verde por cumplir con las normas forestales.

“Mediante las capacitaciones del Osinfor conocimos sobre los mecanismos de compensación y la comunidad de Pitsa decidió conservar más de 2000 hectáreas de bosque. Nosotros conservamos esa área, no permitimos chacra, no permitimos talar árboles, solo sacamos fruta. (…) Queremos cumplir los cinco años para ir al programa Bosques (del Ministerio del Ambiente) y seguir conservando”, enfatizó.

Nuevo Manual de Compensación de Multas

La jefa del Osinfor, Lucetty Ullilen Vega, informó que la entidad trabaja en mejorar el Manual de Compensación de Multas, a fin de que más comunidades nativas puedan acceder a otros mecanismos que les permitan cumplir con sus obligaciones a través de la conservación de sus bosques comunales.

“Estamos elaborando una propuesta de actualización del Manual de Compensación de Multas para que más comunidades puedan acceder a estos mecanismos. En las próximas semanas vamos a compartir nuestra propuesta con los autoridades forestales del gobierno nacional y subnacional, así como también con otros actores involucrados del sector forestal, en especial con las comunidades nativas de nuestra Amazonía, para recibir sus aportes y enriquecer el documento”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top