Close

Sabias que, En 2022 el Estado ahorró S/1,378 millones a través PERÚ COMPRAS

Este ahorro al Estado contribuye a realizar contrataciones más eficientes y transparentes en las tres instancias de gobierno nacional, regional y local, en beneficio de la ciudadanía.

si es, a traves de información recabada por el Grupo Empresarial Markel, podemos enterarnos que las entidades públicas que realizaron sus contrataciones a través de las herramientas electrónicas y de estandarización de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, ahorraron más de S/1,378 millones, durante el 2022. Este monto corresponde a las adquisiciones realizadas mediante las modalidades en las que participa la entidad: Catálogo Electrónicos de Acuerdos Marco, Homologación, Subasta Inversa Electrónica y Compras por Encargo.

Este ahorro al Estado contribuye a realizar contrataciones más eficientes y transparentes en las tres instancias de gobierno nacional, regional y local, en beneficio de la ciudadanía.

¿Entonces como se realizo el ahorro?

  • A través de los 42 Catálogos Electrónicos vigentes, 1904 entidades públicas realizaron contrataciones por un monto mayor a los S/2114 millones y ahorraron más de S/614 millones, entre enero y diciembre del 2022.
  • Mediante la Homologación, las entidades públicas contrataron bienes y servicios por S/244 millones, a través de 94 procedimientos de selección de adjudicación simplificada en los que utilizaron las Fichas de Homologación, lo que generó un ahorro de S/60 millones.
  • En Subasta Inversa Electrónica, permitió la adjudicación de 7020 procedimientos por un monto de S/2151 millones, con un ahorro de S/645 millones. Esta modalidad implica el uso de Fichas Técnicas y una dinámica opuesta a una subasta tradicional, ya que los proveedores compiten ofreciendo precios cada vez más bajos.
  • Y la modalidad de Compras por Encargo reportó S/120 millones de soles en adquisiciones, así como un ahorro de S/58 millones.
  • Las herramientas y estrategias de PERÚ COMPRAS alcanzaron una participación de 22.2% en el total de las contrataciones de bienes y servicios correspondientes al régimen general de la Ley 30225 – Ley de Contrataciones del Estado.

¿Y que es Perú Compras?

Perú Compras desde abril de 2016 a implementado esta herramienta que funciona como una tienda virtual donde las instituciones usuarias pueden contratar los productos ofrecidos por los proveedores las 24 horas los 365 días del año. Además, permite la reducción de los plazos de contratación de 138 a 7.4 días, en promedio.

Tiene como objetivo principal garantizar la transparencia, la eficiencia y la eficacia en los procesos de compras del Estado, así como fomentar la participación de proveedores peruanos y promover el desarrollo económico del país. También se encarga de capacitar a los proveedores y a los funcionarios públicos encargados de las compras y contrataciones del Estado.

Oficina de Comunicaciones Grupo Empresarial Markel

scroll to top