l mal de Alzheimer es una enfermedad caracterizada por la pérdida de memoria y es responsable del 80 % de casos de demencia senil. ¿Quiénes tienen más riesgo de desarrollarla?
“El Alzheimer es una enfermedad degenerativa, neuronal, que hasta ahora no tiene cura. Sin embargo es bueno aclarar que no todas las demencias son Alzheimer”, indicó Manuel Escalante, médico psiquiatra de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud.
En entrevista con la Agencia Andina explicó que el mal funcionamiento de la memoria puede deberse también a otras causas, como temas vasculares, que impiden la buena irrigación del cerebro; o por caídas y daños severos en la cabeza. Hasta la fecha no se ha logrado comprobar que sea un problema hereditario.
Olvidos diferentes
No todos los olvidos son iguales, ni tampoco todos son por Alzheimer, refirió el experto del Minsa.
“Es necesario identificar la intensidad del deterioro y descartar, primero, si se trata de un problema generado por una hemorragia o un cuadro generado por alguna enfermedad no controlada, como podría ser la diabetes o la hipertensión. Para ello se deben realizan diversos exámenes clínicos”, apuntó.
Además de la alteración de la memoria, existen otras señales de alerta que podrían delatar un caso de demencia, como el funcionamiento más lento del cuerpo y de los pensamientos.
“Las demencias son generadas por un cúmulo de sustancias dentro de las neuronas, que les impiden deshacerse de sustancias tóxicas, generando la aparición de ciertas proteínas, que se han convertido en un indicador de Alzheimer, y que incluso pueden aparecer hasta 10 años antes de los primeros síntomas”.
Por lo general, las personas con demencia senil no recuerdan diversas cosas, como su dirección, el número telefónico de su casa, su número celular, su nombre y apellido. Esto puede ser esporádico o de manera permanente.
¿Alzheimer o depresión?
“Pero si no reconozco a mis familiares, no puedo llegar a mi dormitorio, no puedo encontrar el baño de mi casa eso significa un compromiso más profundo y severo de la memoria. Podría tratarse de un caso de Alzheimer”, advirtió el psiquiatra.
Como consecuencia de este atrofiamiento del sistema neuronal, las personas empiezan a experimentar el deterioro de varias funciones de orientación, o recuerdos, impidiendo que puedan ir a comprar a la tienda, salir al parque o incluso movilizarse dentro de su propia casa.
A medida que avanza el Alzheimer, muchas personas dejarán de hacer sus actividades más cotidianas, como caminar, comer, cambiarse de ropa, bañarse, entre otras.
El experto dejó en claro que no todos los olvidos tienen la misma raíz y en algunos casos pueden ser también una manifestación de angustia o de depresión.
“Estoy tan ensimismado que no estoy dispuesto a atender lo que pasa a mi alrededor. Lo primero es dejarse asesorar muy bien para conocer cómo se manifiesta la enfermedad y estar atento al posible deterioro del paciente. Se podría acudir a un neurólogo o un psiquiatra”, indicó.
¿Quiénes están en mayor riesgo?
Hasta el momento la ciencia no ha logrado descubrir los factores que incrementan el riesgo de padecer un cuadro de demencia y su forma más severa como es el Alzheimer. Sin embargo, ofrecen ciertas recomendaciones que son factores protectores de la memoria y de la salud neurológica.
Entre ellas destacan evitar consumir alcohol, hacer ejercicios físicos, caminar, tener la mente activa con lecturas diversas, hacer crucigramas, ver televisión, ir al cine, conversar, etc.
“Es importante evitar golpearse la cabeza. Si se realizan actividades de alto impacto o que pueden tener un riesgo de caída hay que usar casco siempre. Debe usarse uno de forma obligatoria si se maneja moto o bicicleta. Hay que proteger la cabeza siempre. Los golpes en la cabeza pueden provocar una hemorragia y desencadenar un caso de demencia”.
Recomendaciones para la familia
Manuel Escalante manifestó que, hasta el momento, no existen fármacos o medicamentos que puedan revertir o frenar el proceso degenerativo de un caso de Alzheimer, por lo cual llamó a la población a seguir un estilo de vida saludable, reduciendo al mínimo el deterioro del cerebro, a través de una buena alimentación, actividad física y evitando el consumo de drogas.
Para las familias que tienen a algún integrante con demencia o Alzheimer aconsejó acondicionar la casa para esa persona viva más tranquila y con menos angustia. Ofreció además las siguientes sugerencias que reducirán los niveles de estrés durante el cuidado de alguien que ha perdido la memoria:
- Hay que prevenir las caídas porque estos pacientes se van a deteriorar más. De ser posible hay que instalar barandas en los baños y hasta en los pasadizos, para evitar los resbalones y fracturas.
- Su cuidado debe turnarse entre varios familiares para evitar el desgate emocional porque todos se van a cansar.
- Hay que armarse de mucha paciencia porque el paciente hará las mismas preguntas de forma reiterada y eso puede exasperar a muchos.
- Fortalecer la salud física de sus cuidadores, porque el Alzheimer irá deteriorando progresivamente a los pacientes, quienes no podrán valerse por sí solos.
- Es importante tratar de incorporarlos al grupo familiar, no permitir que se aíslen. Se recomienda mostrarles fotos antiguas, de sus hijos, nietos, familiares más cercanos y preguntarles por ellos para poner su memoria en funcionamiento.
- Entender que los pacientes con demencia olvidarán las cosas, por lo cual van a desconocer a las personas. Algunos creen que los están engañando para hacerles daño o robarles. Algunos pueden ponerse agresivos o irritables porque se sienten burlados.
- Se recomienda no cambiarlos de ambiente o llevarlos a dormir a casas extrañas porque eso puede generales confusión.
- En todos los casos se sugiere armarse de mucha paciencia y cariño para atender a quien sufre de demencia, debido a que no pueden valerse por sí solos “por maña o engreimiento”, simplemente su cerebro no recuerda cómo hacerlo.
- Por último estar siempre supervisados por un médico de cabecera, geriatra, psiquiatra o neurólogo por si es necesaria alguna medicación extra para mejorar la atención de estos pacientes.