El otorgamiento de créditos en el sistema financiero ya recuperó su nivel pre pandemia, informó hoy la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.
“Durante el periodo de pandemia del covid-19, desde marzo del 2020, los créditos con recursos propios de las entidades financieras decrecieron y empezaron a recuperarse a partir de enero de este año, y ya están en niveles pre pandemia”, señaló.
La funcionaria destacó que el crecimiento observado en los créditos totales a lo largo de la pandemia se debió fundamentalmente a los programas implementados por el Gobierno, como Reactiva Perú, el Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype) y los otros tipos de FAE.
Destacó que la cartera total de créditos a julio del 2021 alcanzó los 391,000 millones de soles, un crecimiento de 6.7% anual.
En otro momento, indicó que el sistema financiero cuenta con 54 empresas supervisadas desde hace 90 años, con activos por 579,000 millones de soles.
En tanto, desde el 2019 la SBS supervisa a 428 cooperativas de ahorro y créditos, mencionó durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República para tratar sobre la intervención de Aelucoop y la perspectiva acerca de la posibilidad de riesgo sistémico.
Del total de activos del sistema financiero ampliado, el 2.6% corresponde a las cooperativas de ahorro y crédito y el 97.4% al resto de entidades del sistema financiero (bancos, financieras, cajas municipales y rurales, y edpymes).