Close

Seguridad ciudadana: implementarán observatorios de criminalidad en las regiones

Viceministro de Seguridad Pública anunció entrega de información sobre el seguridad a nuevas autoridades locales

El Ministerio del Interior entregará a las nuevas autoridades elegidas en las Elecciones Municipales y Regionales de octubre próximo, toda la información necesaria para combatir la delincuencia, en el contexto de mejorar la seguridad y un trabajo integrado con las diversas instituciones de gobierno del país, informó el viceministro de Seguridad Pública de dicho portafiolio, Miguel Ángel Palomino.

El funcionario sostuvo que una de las claves para enfrentar la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana es la información y que por ello habrá una reunión (ya sea presencial o virtual) con las nuevas autoridades para entregarles toda la data necesaria a efectos de que puedan ejecutar los planes correspondientes.

“Estamos preparando conferencias, un paquete de normas que les vamos a entregar a las autoridades cuando ya sean elegidas, especialmente a las provinciales y distritales porque entendemos que son nuestros primeros aliados en la lucha contra la delincuencia”, expresó Palomino durante una entrevista con Tv Perú.

El objetivo -remarcó- es contribuir con entregarles a las autoridades locales toda la información para mejorar los niveles de interacción.

Observatorios regionales

Asimismo, el viceministro refirió que el Mininter está abocado en desarrollar los observatorios regionales en regiones como el Cusco, que ya va a realizar una encuesta porque la información es importante para combatir la criminalidad.

“Sin información no podemos tomar buenas decisiones”, puntualizó, al señalar que todas las regiones deben contar con un observatorio de criminalidad.

En otra parte de sus declaraciones, Palomimo recordó que se cuenta con diversas estrategias para combatir la delincuencia como: Barrio Seguro, el patrullaje integrado que se desarrolla con los municipios, pero también la denominada patrulla conjunta que se reañiza con efectivos de las Fuerzas Armadas.

Se trata de una acción conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que ya se ha puesto en marcha en regiones como Loreto, La Libertad, Amazonas, Madre de Dios, Lima, Callao y otras más, con el propósito de prevenir las acciones delincuenciales.

Palomino dijo luego que es necesario tener en cuenta que la seguridad es tarea de todos y no exclusiva de una institución y por ello se ha creado el Sistema de Seguridad Ciudadana, que incluye el patrullaje integrado entre la Policía y los municipios distritales y provinciales, a fin de buscar mayor participación policial y de los gobiernos locales en las calles y por ende dar mayor seguridad a la ciudadanía.

El viceministro reclacó, a la vez, que próximamente se va a lanzar un programa denominado Comisarías Inclusivas, donde se fortalecerán las capacidades de los efectivos para dar una mejor atención a las personas que tengan alguna discapacidad.

Dicho programa contempla clases de lenguaje de señas y otras especialidades para los efectivos policiales, pero del mismo modo para los estudiantes de las escuelas de policías, para que salgan preparados y brinden na mejor atención a ese sector de la población.

Esta nueva iniciativa -agregó- se implementará teniendo en cuenta que por los menos el 10% de la población del Perú tiene una discapacidad, por tanto se requiere darles una atención más inclusiva.

scroll to top