Close

SERVIR presenta compendio de informes técnicos sobre la aplicación de la Ley N° 31419

Documento facilita correcta aplicación de la norma por parte de las ORH de las entidades públicas

¿Estoy obligado a aplicar en mi entidad la Ley N° 31419 para el nombramiento de mis funcionarios y directivos?, ¿cuándo puedo aplicar la equivalencia para verificar el cumplimiento de los años de experiencias en un funcionario o directivo?, y ¿un diplomado puede ser considerado en la evaluación de estudios para acceder a un nombramiento como funcionario o directivo? Estas y otras consultas tienen respuesta en el Compendio de Informes Técnicos sobre la aplicación de la Ley N° 31419, presentado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

“Desde la promulgación de la Ley N° 31419, conocida como la Ley de Idoneidad, y su reglamento, en mayo del 2022, las oficinas de Recursos Humanos de las entidades públicas de los tres niveles de gobiernos realizaron a SERVIR innumerables consultas para aplicar correctamente la norma. Las respuestas brindadas en los informes, asistencias técnicas y capacitaciones con las que los atendimos están en este compendio”, indicó la presidenta ejecutiva de SERVIR, Ana Pari Morales.

En esa misma línea, agregó que, “este documento permitirá a las oficinas de Recursos Humanos una correcta aplicación de la Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción”.

Según explicó Pari Morales, a pesar del tiempo transcurrido, las consultas continúan llegando y algunas se repiten constantemente. Por esa razón, dijo, las gerencias de Políticas de Gestión del Servicio Civil, de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos y de Desarrollo de la Gerencia Pública de SERVIR, respectivamente, trabajaron este compendio, que fue presentado a los secretarios generales y jefes de las oficinas de Recursos Humanos de los 19 ministerios del Poder Ejecutivo.

La presentación estuvo a cargo del gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil de SERVIR, Juan Dedios Vargas, quien presentó un resumen del contenido del compendio; así como ejemplos prácticos de casos frecuentes.

En la reunión también participaron el gerente general de SERVIR, José Valdivia Morón; el gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR, Cristian León Vilela; y, Norma Montoya Blua, gerenta de Desarrollo de la Gerencia Pública de SERVIR.

scroll to top