Durante el segundo trimestre del 2021, los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional presentaron 127,761 reclamos a las empresas prestadoras, 2% menos que en el primer trimestre de este año, periodo en el que se registraron 130,070 reclamos, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Según el ranking, que mide el desempeño de las empresas prestadoras, publicado en el boletín estadístico Sunass en cifras, las EPS con más reclamos, por cada 10,000 conexiones activas, fueron Emusap Abancay (1,017.8), EPS Rioja (952.38), EPS Tacna (937.43), Seda Cusco (828.91) y Emapa Pisco (803.38).
La mayoría de los reclamos (71%) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros. En tanto los reclamos operacionales (29%), fueron por falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, entre otros.
Las EPS con más apelaciones o reclamos para ser resueltos por la Sunass en segunda instancia, por cada 10,000 conexiones activas, fueron Sedalib en La Libertad (49.74), Seda Ayacucho (37.54), Seda Cusco (36.39), Emapacop en Pucallpa (35.15) y Emapa San Martín (30.28).
Del total de 6,936 recursos de apelación presentados por los usuarios, 2,775 fueron resueltos a favor del usuario y 1,416 a favor de la EPS. Además, 305 se resolvieron vía conciliación o con acuerdo entre la EPS y el usuario. En tanto, 2,440 apelaciones fueron declaradas inadmisibles, extemporáneas, entre otros.
Se debe tener en cuenta que las apelaciones de los usuarios que llegan a la Sunass son derivadas por las empresas para que sean resueltas en segunda y última instancia por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de la Sunass.
Sanciones
En este segundo trimestre del 2021, la Sunass emitió 25 sanciones a las empresas prestadoras. El 80% de sanciones se impuso por el incumplimiento de las medidas correctivas, 4% por no desembolsar fondos de reserva, 4% por no aplicar ajuste por IPM e incrementos tarifarios, 4% por no informar a la población y no comunicar a la Sunass sobre los cortes programados e imprevistos del servicio de agua potable, 4% por no presentar información o brindar información insuficiente a la Sunass y 4% por no cumplir con el requisito para el cargo de director.
Las empresas sancionadas durante este periodo fueron Seda Cusco, Emapica, Emapa Huancavelica, Epsel en Chiclayo, Emapat en Puerto Maldonado, Emapa Pasco, Seda Huánuco, Emusap Abancay, EPS Aguas del Altiplano, Sedam Huancayo, EPS Chavín en Huaraz, Seda Chimbote, Emsap Chanka en Apurímac, Emsapa Calca, EPS Nor Puno, EPS Moquegua, Emapapisco, Emapa San Martín, Emapacop en Pucallpa y Seda Juliaca.