Close

Superalimento andino: ¿por qué es importante incorporar a la quinua en tu dieta frecuente?

Grano peruano de alto valor nutritivo favorece el tránsito intestinal y ayuda a prevenir el cáncer de colon

La quinua es uno de los granos andinos más importantes de Perú y forma parte de la dieta de los peruanos desde tiempos ancestrales y es reconocido como un superalimento gracias a su alto valor nutricional.

Cultivado desde tiempos ancestrales, la quinua contiene metabolitos primarios (almidones, minerales, proteínas, vitaminas, ácidos grasos, glucósidos, azúcares) y secundarios (saponinas, alcaloides, taninos, oxalatos, carotenos, antocianinas, betacianinas) que optimizan el funcionamiento de las células y tejidos, además de fortalecer el sistema inmune frente a las infecciones y enfermedades.

La amplia variabilidad genética de la quinua le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, a nivel del mar) con diferentes condiciones de humedad relativa y altitud (desde el nivel del mar hasta los 4,000 metros de altura) y es capaz de hacer frente a cambios de temperatura que oscilan entre los gélidos 8 grados bajo cero hasta los sofocantes 38 °C.

Beneficios para la salud

La quinua es un grano de alto valor nutritivo, dado que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados, minerales (calcio, fósforo, hierro, y magnesio), así como vitaminas E, B1, B2 y B3.

Su alto contenido en fibra dietética total (7 gramos por cada 100 gramos de quinua cruda), produce sensación de saciedad, favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Asimismo, la quinua es un alimento libre de gluten, apropiado para los celiacos o personas que no pueden consumir trigo y sus derivados.

Versatilidad y potajes a base de quinua

La versatilidad de la quinua convierte a este superalimento en insumo ideal para la preparación de diversos productos de la industria alimentaria como panes, galletas, queques, batidos, entre otros que son cada vez más consumidos por la población que reconoce su alto valor nutritivo.

Este superalimento es el insumo principal del chupe de quinua, plato emblemático de la cocina ayacuchana. Este manjar regional, que aporta 219 calorías, tiene además de la protagónica quinua a otros ingredientes como ajo, cebolla, orégano fresco, tomate, aceite vegetal, leche evaporada, queso fresco, huevo, pimienta negra, sal y habas frescas.

Otros potajes que se preparan con la nutritiva y deliciosa quinua son el pesque, plato emblemático de la región Puno, preparado especialmente en Semana Santa.

La quinua también es protagonista de ensaladas, torrejas, refresco, mazamorra, chaufa, guisos, tamales, entre otros suculentos potajes.

scroll to top