En la sierra sur del país seguirá descendiendo la temperatura nocturna y para hoy domingo 4 de julio el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronosticó valores de -17 grados Celsius, entre los -6 y -12 grados Celsius en localidades por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar de la sierra centro y próximos a los -2 grados Celsius en zonas sobre los 2900 metros de altura de la sierra norte.
Durante la vigencia del aviso, hasta la mañana del martes 6 de julio y de nivel rojo, se esperan ráfagas de viento cercanas a los 40 kilómetros por hora durante el día. Además, se presentará escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
En tanto, para mañana lunes 5 de julio se prevén temperaturas hasta los -16 grados Celsius en la sierra sur, entre los -6 y -13 grados Celsius en la sierra centro y de -1 y -2 grados Celsius en zonas sobre los 2900 metros de altura en la sierra norte.
Para el martes 6 se estiman temperaturas hasta los -14 grados Celsius en la sierra sur, entre los -5 y -11 grados Celsius en zonas por encima de los 3500 metros de altura de la sierra central y cercanas a los 0 graos Celsius en localidades sobre los 2900 metros de altura de la sierra norte.
Los departamentos de posible afectación: son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Lima. Se alerta a más de 100 provincias.
Recomendaciones del Indeci
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Del mismo modo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.