Con la participación de 160 niños de todas las regiones y diferentes pueblos originarios, así como de 80 adultos, entre docentes y padres de familia, hoy se inició el Tinkuy 2020, el encuentro anual que organiza el Ministerio de Educación (MInedu) para promover el diálogo intercultural y la participación de los escolares.
En esta novena edición del Tinkuy, la participación de los escolares será de forma virtual debido a la emergencia sanitaria del covid-19. En la ceremonia de inauguración, el ministro de Educación (Minedu), Ricardo Cuenca, reconoció el esfuerzo de los menores y el valor que tiene aprender en comunidad.
“Este ha sido un año muy especial, un año excepcional, en el que se ha dicho que no hemos aprendido mucho; ustedes han demostrado lo contrario, porque cuando uno tiene la intención y se esfuerza, y si además lo hace en comunidad, siempre es posible aprender”, comentó tras recordar que Tinkuy es una palabra quechua que significa “encuentro” y que el espacio para aprender siempre es un espacio en comunidad.
El Tinkuy 2020 cuenta con un promedio de 200 proyectos de aprendizaje, que pueden ser conocidos a través de la página habilitada especialmente en PerúEduca, a la que se acceder aquí.
Participan estudiantes de 22 pueblos originarios, que hablan tanto el castellano como las lenguas asháninka, aimara, awajún, shawi, shipibo-konibo, wampis, matsigenka, ese eja, achuar, arabela, ikitu, jaqaru, kakataibo, kakinte, kandozi, madija, murui-miunani, nahua, ticuna, yanesha y quechua de la zona andina en sus variantes sureña, central y norteña.
Los menores estudian en escuelas interculturales bilingües, que aplican una propuesta pedagógica que vincula los conocimientos y saberes de sus comunidades, con los conocimientos de otras comunidades y de la ciencia, aprenden con una metodología de enseñanza en su lengua materna y en castellano, cuentan con profesores bilingües y con materiales educativos escritos en sus respectivos idiomas.
Aprendiendo en comunidad valoramos la vida
En esta versión del Tinkuy, que se desarrollará bajo el lema “Aprendiendo en comunidad valoramos la vida”, los asistentes participarán en diferentes talleres mediante 80 salas virtuales abiertas para todas las áreas y niveles educativos.
En la víspera, los estudiantes instalaron el parlamento escolar y eligieron como presidente a Noé Antony Siancas Tomaylla, hablante de la lengua originaria quechua chanka y estudiante del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N.° 54401 San Luis Gonzaga, de la provincia Grau, región Apurímac.
Además, fueron elegidas integrantes de la directiva Yoselin Sandra Huañahui Sama (vicepresidenta), estudiante de Apurímac, y Yusleivi Abigail Marchán Alvarez (secretaria), de la región Tumbes.
Fuente: Agencia Andina