La Comisión Nacional de Árbitros (Conar) no fue ajena a los continuos errores garrafales de los referís y aplicó sanciones drásticas, así los dio a conocer la presidenta de esa institución, Carmen Retuerto, quien señaló que están trabajando para tratar de evitar las equivocaciones y elevar el nivel de los encargados de impartir justicia dentro del campo de juego.
Carmen Retuerto dio a conocer que ha habido una conversación enérgica con los árbitros para que haya una reacción ante los errores plasmados. Reafirmó que no existe mala voluntad ni deshonestidad por parte de los referís.
“Somos conscientes de que se han dado actuaciones que no corresponden con la preparación que tienen nuestros árbitros semanalmente. Sabemos que, en el fútbol, las decisiones adoptadas por los árbitros suelen causar controversias y, en algunos casos, reclamos y molestias, pero no existe ninguna mala voluntad ni deshonestidad y, por el contrario; soy la primera interesada en que el arbitraje sea de mayor calidad”, sostiene Retuerto.
La jefa de la Conar precisó que ya han aplicado sanciones a los árbitros que cometieron errores durante los últimos del Torneo Apertura luego de hacer un análisis exhaustivo de los partidos.
“Observamos todos los partidos y se realiza un análisis técnico de las jugadas más discutibles, se evalúa la aplicación e interpretación de las Reglas de Juego y se hace una devolución a los árbitros. Y somos exigentes en especial con quienes tienen la categoría FIFA”.
Agregó: “En estos momentos de coyuntura difícil prefiero no individualizar rendimientos, pero sí debo afirmar que ya existen árbitros que han recibido llamados de atención sujetos al reglamento de la Conar, en algunos casos bastantes severos y que van a llegar a instancias internacionales”, puntualizó.
Sin mala intención
Carmen Retuerto aclaró que, con las decisiones arbitrales, no se busca perjudicar o beneficiar a algún en el certamen. Se mostró optimista que en los próximos partidos se verán mejoras sustanciales en los decisiones de los jueces deportivos dentro del campo de juego.
“Eso debo descartarlo rotundamente. No es el espíritu con el que trabajamos en la Conar. Reitero que nuestra misión es elevar el nivel del arbitraje nacional y para eso traemos buenos instructores, organizamos cursos y contamos con apoyo de la FPF, Conmebol y FIFA. Somos optimistas de que en las siguientes fechas el rendimiento va mejorar”, culminó.