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Tráfico de datos móviles se elevó 45.1% ante mayor acceso y consumo de líneas

Reporte del Osiptel para el segundo trimestre del año indica que se alcanzó un nuevo máximo histórico.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó hoy que el tráfico de datos cursado desde equipos móviles alcanzó un nuevo máximo histórico en el país.

Así, al cierre del segundo trimestre del año, el volumen de datos móviles cursados totalizó los 765 801 terabytes, 45.1% más que lo registrado en similar período del 2020 y 6.1% superior a lo registrado el primer trimestre del presente año.

Detalló que la expansión del tráfico móvil demuestra el valor que la conectividad total tiene en la vida diaria de los ciudadanos, pues los datos empleados son poco más del doble de lo observado en el segundo trimestre del 2019.

Evolución en el acceso

Explicó que el mayor acceso a la prestación del servicio de internet móvil mediante celulares y dispositivos portátiles, como tablets, contribuyó a ese crecimiento.

De acuerdo con la herramienta informática Punku, a finales de junio del 2021 se observaron casi 27.5 millones de líneas móviles que accedieron a internet, 21.2% más respecto a igual mes del año previo.

De ese total, un poco más de 26.8 millones correspondieron a teléfonos móviles, mientras que 618,000 fueron desde otros dispositivos móviles. Precisamente, este último grupo se amplió 51.7% respecto al primer trimestre del año.



Según la información procesada por Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, ello se debería, principalmente, a que el Ministerio de Educación (Minedu) contrató más de 200,000 líneas para acceso a internet móvil.

De esta forma, la penetración de internet móvil fue de 83.2% al cierre del segundo trimestre del año.

Si se toma en cuenta solo el acceso a internet desde teléfonos móviles, la penetración llegó a 81.3%, es decir, ocho de cada diez peruanos, en promedio, se conecta a internet desde un celular, agregó.

A la par, refirió que la penetración del servicio a través de otros dispositivos móviles pasó de 1.2% a 1.9% del primer al segundo trimestre del presente año.

Tráfico de datos

Además, informó que al cierre de junio, el volumen promedio de tráfico cursado por teléfono móvil marcó un nuevo hito con 28,497 MB (megabyte) en una senda de progresivo ascenso que se acentuó fuertemente durante el inicio de la pandemia por el covid-19 ocurrida el año pasado, cuando el tráfico de datos promedio por teléfono móvil era de 16,748 MB.

Precisó que la modalidad de contratación que continuó generando más tráfico fue la modalidad contrato, con una participación de 81.7% (76.5% control y 5.2% pospago), mientras que el uso de datos provenientes de equipos con modalidad prepago retrocedió levemente a 18.3% en ese periodo.

Tecnología 4G

En tanto, durante el segundo trimestre de 2021, la tecnología predominante para acceder a internet móvil desde teléfonos móviles fue la tecnología 4G LTE, con el 79% del total de líneas, seguida por la tecnología 3G (HSPA+) y la tecnología 3.5G (UMTS/HSDPA/HSUPA).

En el segundo trimestre del año, la empresa operadora Claro concentró el 35.6% de la participación total de líneas móviles que accedieron a internet, seguida de Telefónica del Perú (31%), Bitel (16.6%) y Entel (16.5%), además de las operadoras móviles virtuales Flash Mobile y Guinea Mobile (0.34%).

Sin embargo, las proporciones varían si se compara el tráfico cursado por operador. Así, se expanden aún más las participaciones de Claro (40.7%), Telefónica del Perú (33.5%) y Entel (21.3%). En cambio, Bitel redujo su participación en el uso de datos móviles a 4.2%.

Tráfico de llamadas desde móviles

El tráfico de llamadas desde teléfonos móviles se incrementó 16.5% en el periodo interanual de julio del 2020 a junio del 2021, con relación al mismo periodo del año anterior.

Así, durante esos 12 meses, el volumen de llamadas fue de 99,788 millones de minutos, de los cuales el 69.9% perteneció a líneas móviles de la modalidad pospago (control y pospago), mientras que el 30.1% correspondió a la modalidad prepago.

Por otro lado, un total de 99,589 millones de minutos fueron empleados para comunicarse desde celulares a números dentro del territorio nacional.

El 54.1% del tráfico de minutos se utilizó para llamadas off net, es decir, hacia números móviles de otro operador (53,904 millones de minutos), mientras que el 42.6% del tráfico de llamadas se dedicó a establecer contacto on net, es decir, con una línea móvil del mismo operador (42,463 millones de minutos).

Los minutos con destino hacia un número telefónico fijo solo significaron el 3.2% de participación (3,222 millones de minutos).

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