Percy Buendía Quijandría
Frente a los eventuales problemas que se puedan presentar durante la transferencia de gestión entre las autoridades salientes y entrantes de los gobiernos regionales y locales, tras las elecciones de octubre, la Contraloría General de la República intensificará la capacitación a los diversos actores involucrados en el proceso, la cual incluye a tres públicos objetivo.
En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, el gerente de Prevención y Auditoría de Desempeño, Felipe Chacón Tapia, recordó que desde semanas atrás su institución empezó las capacitaciones virtuales a las autoridades de las instancias subnacionales sobre la materia.
“Ya tenemos miles de capacitados y efectuaremos también este trabajo presencial en cada una de las regiones, pues hicimos difusión a un grupo grande al que se le explicó todos los contenidos y cómo se puede llevar adelante estos procesos. Además, esta labor continuará en setiembre, octubre y noviembre, principalmente a tres públicos objetivo”, aseguró.
Autoridades
El primero, detalló, estará formado justamente por los titulares de las entidades, los gobernadores regionales y alcaldes, así como los gerentes y directivos de todas las unidades ejecutoras de las instancias subnacionales.
“Allí se les tiene que sensibilizar y precisar que primero el proceso de transferencia es una obligación porque no están manejando dinero propio ni privado, sino que son recursos públicos. Segundo, el proceso es una declaración jurada a nombre del titular que fue elegido en el cargo. Por lo tanto, les orientaremos sobre sus obligaciones y responsabilidades”, enfatizó.
Chacón aseguró, además, que se les brindará algunas recomendaciones. “Claro, ellos nos pueden decir ‘señor, yo qué sé, no sé nada’. Nosotros les responderemos ‘usted tiene esta organización, puede usar estos canales’. Es decir, le vamos a dar algunos tips a los jefes porque al final deberán firmar los documentos respectivos”, señaló.
El funcionario manifestó que la Contraloría General de la República enviará equipos de trabajo a las 25 regiones para brindar las orientaciones del caso y capacitaciones al público objetivo uno.
“Después tenemos un público objetivo dos, constituido por los operadores, pues en la práctica toda esta información específica hay que llenarla en una aplicación. Ahora bien, entre los operadores existen especialistas en presupuesto, contabilidad y tesorería, por ejemplo, que manejan diversos sistemas”, explicó.
A este personal, recalcó, se le brindará “una capacitación mucho más profunda, específica y especializada. Además, como en estos temas intervienen los sistemas administrativos, nosotros somos la Contraloría, pero no especialistas de planeamiento, presupuesto y todos esos sistemas; para eso están los entes rectores”.
Entes
Entre estos figuran el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), la Dirección General de Presupuesto Público, la Dirección General de Abastecimiento y la Dirección General de Inversión Pública, detalló.
“Son las dependencias especializadas las que formularon las reglas y precisaron qué información se debe recoger en cada uno de los sistemas administrativos. Entonces les proporcionaremos a todos estos operadores los directorios de estas direcciones nacionales para que consulten cualquier duda”, indicó.
Chacón sostuvo que tal vez un tesorero de un gobierno regional o municipal a lo mejor puede formular una pregunta a la Contraloría sobre la materia, pero como su entidad no es la especialista se le derivará a la Dirección General de Tesorería y Endeudamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas, mediante un directorio de sectoristas, de personas que van a hablar en el mismo lenguaje.
Verificación
“Asimismo, tenemos un público objetivo tres al que capacitaremos, el cual ejecuta una labor de supervisión y verificación. Entre estos se encuentran las gerencias regionales de control, los órganos de control institucional, los monitores ciudadanos, los fiscales que participarán en este proceso y la Defensoría del Pueblo, que también cuenta con un equipo”, informó.
Con ellos, puntualizó, “tendremos más ojos y oídos que participen y aseguren que este proceso de rendición de cuentas de cuatro años y la transferencia de gestión se realicen de manera adecuada”.
Rendición anual
Felipe Chacón recordó que cuando asumió Nelson Shack Yalta como contralor general de la República (julio 2017), los informes de rendición de cuenta anuales de los titulares de entidad de todo el Perú no superaban ni el 30%.
“Es como que usted les dé dinero a 10 personas y solo 3 le rindan cuentas. Además, de esos tres que rendían cuentas la revisión de la ciudadanía o los medios de comunicación era muy poca. No llegaba al 5%”, explicó.
El funcionario manifestó que la gestión actual cambió el enfoque y las nuevas directivas recogen información importante y vital en lo que es rendición de cuentas anual. “El último año se superó el 60%, invertimos esta situación de manera oportuna y con acciones de control de la Contraloría estamos tratando de cerrar la brecha”, resaltó.
Por otro lado, dijo, la transferencia de gestión no era pública, el alcalde saliente le entregaba la información al entrante y solo los dos equipos conocían los detalles. “Ahora, con esta normativa, ya es público, todos podremos conocer la información”, resaltó Chacón.
Cifra
1,694 alcaldes distritales, 196 provinciales y 25 gobernadores regionales se elegirán el 3 de octubre.