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Tumbes: megaoperativo de control detectó que entidades no atendieron 85% de riesgos

Contralor Nelson Shack lamentó que casos como “Vacunagate” se esté extendiendo a las regiones.

Durante el Megaoperativo de Control en Tumbes se identificaron 391 riesgos, en el contexto del control simultáneo sobre el manejo de recursos públicos en la región, de las cuales el 85% (332) no fueron atendidos por las entidades públicas intervenidas durante esta estrategia de control gubernamental con enfoque territorial, informó al Contraloría General de la República.

Del total de situaciones adversas sin acciones por parte de las entidades intervenidas, un total de 281 no han sido atendidas por gobiernos locales, mientras que 34 corresponden a instancias del Gobierno Regional de Tumbes y 17 al Gobierno Nacional.  

Durante la rendición de cuentas y resultados del Megaoperativo de Control en Tumbes, el contralor general, Nelson Shack, dio a conocer que los riesgos detectados fueron resultado de los 153 servicios de control simultáneo realizados en el megaoperativo, bajo las modalidades de visita de control (89), orientación de oficio (53) y control concurrente (11).

El total de servicios de control simultáneo representó un cumplimiento de 110% de la meta programada (139). 

Adicionalmente, se efectuaron 97 servicios de control posterior durante el Megaoperativo de Control en Tumbes, lo que significó el 164% de la meta programada (59). Dentro de este tipo de control, se efectuaron 24 servicios de control específico, 69 acciones de oficio posterior y cuatro auditorías de cumplimiento. 

Como resultado de los servicios de control posterior, la Contraloría auditó recursos públicos por S/ 156 millones, de los cuales S/ 78 millones fueron observados por los especialistas de control y se determinó S/ 4.5 millones de perjuicio económico en contra de las entidades públicas de Tumbes. 

Además se determinó presunta responsabilidad en 176 funcionarios, entre directivos, funcionarios y servidores pertenecientes a entidades públicas del Gobierno Nacional,  gobierno regional y gobiernos locales de la región. En total se identificaron 403 presuntas responsabilidades, entre administrativa (233), civil (78) y penal (92).     


Evaluación de denuncias 

Durante el Megaoperativo de Control de Tumbes también se logró superar la meta de atención de denuncias ciudadanas, la cual se tenía programada llegar a 108, pero finalmente se evaluaron 120 denuncias, de las cuales el 69% (83) se recibieron a través del Sistema de Denuncias de la Contraloría, mientras que el 21% (25) se recibieron a través de la audiencia pública “La Contraloría te escucha” y el 10% (12) a través de la Gerencia Regional de Control (GRC) Tumbes. 

Asimismo, el megaoperativo implicó la realización de actividades transversales como asistencia técnica, audiencia pública, charlas de sensibilización, cursos y encuentros virtuales, jornadas y talleres de capacitación, entre otros. 

Casos emblemáticos 

La labor de los auditores de la Contraloría durante el megaoperativo permitió detectar un perjuicio económico de aproximadamente S/ 1.8 millones en el Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría”, o JAMO II-2, como resultados de dos informes de Servicios de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad.  

El primer informe (N° 017-2020-2-6010) permitió detectar un perjuicio de S/ 977 037, debido a irregularidades en el manejo de los recursos.

Fuente: Agencia Andina

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