Close

Usan tratamiento analgésico para que niños no sientan dolor por una cirugía

Terapia de bloqueo también beneficia a pacientes con dolor crónico post covid-19.

Un novedoso tratamiento analgésico que bloquea el dolor en los niños intervenidos quirúrgicamente, pacientes con dolor crónico post covid-19 o afectados con tumores y leucemias traumatológicos y oncológicos, usa el Instituto de Salud del Niño (INS) para reducir la estancia hospitalaria y mejorar su calidad de vida.

La anestesióloga del INSN, Olga Berríos, explicó que un equipo especializado en el tratamiento del dolor en niños aplica actualmente procedimientos llamados bloqueos regionales y plexales, que se apoyan en guías ecográficas y equipos de diagnóstico como el Arco en C para mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos y de niños post operados de cirugías complejas. 

Las terapias de bloqueo se hacen bajo sedación en los niños grandes, y en los más pequeños cuando están dormidos. De esta manera, no sienten molestias antes, durante y después de la cirugía. El uso de fármacos llamados anti inflamatorios y medicamentos opioides con distintos rangos de potencia continúa”, precisó.

Al uso de la terapia de bloqueo, agregó Berríos, se añade la incorporación de las bombas elastoméricas que se usan por vía venosa o plexal, cuya función es aplicar una dosis automática de analgesia para evitar que el paciente sea regulado a cada instante. 


Pacientes covid-19

Esta terapia del dolor también favorece a pacientes con dolor crónico post covid-19, pues desarrollan neuropatías, y a pacientes que han tenido varias cirugías (cuyo dolor está exacerbado y hacen resistencia a algunos tipos de fármaco). 

“Además, se reduce la estancia hospitalaria, muy importante en época de pandemia”, acotó Berríos.

El equipo de especialistas en bloqueos y terapia del dolor está conformado por los anestesiólogos Gunter Miranda, Marco Fiestas, Julio Altamirano y Carmen Ruiz. 

El INSN contribuye a la formación en terapia del dolor de los residentes de anestesia, como ente docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top