Close

Vladimiro Montesinos: los delitos por los que purga prisión

Las sentencias condenatorias contra el ex asesor presidencial y del servicio de inteligencia suman más de 30.

Vladimiro Montesinos Torres purga prisión debido a diversos delitos cometidos durante el período en el que se desempeñó como asesor del entonces Presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori.

Las sentencias condenatorias contra el ex asesor presidencial y del servicio de inteligencia suman más de 30.

Montesinos se encuentra privado de la libertad desde junio del 2001, tras ser capturado en Venezuela y traído al país, con lo que su prisión efectiva lleva 20 años.

Corrupción de funcionarios, conspiración, desaparición forzada, homicidio calificado, lavado de activos, tráfico de armas y usurpación de funciones son algunos de los ilícitos por los que ha sido sentenciado.




Usurpador y violador de DD. HH.

El primer fallo en su contra se dio el 2002, cuando el Poder Judicial le impuso nueve años de prisión por delito de usurpación de funciones, al haber desempeñado un cargo para el cual nunca fue designado oficialmente: el de asesor presidencial y del Servicio de Inteligencia Nacional.

Los casos por los que recibió mayores penas tienen que ver con violaciones a los derechos humanos.

Uno de ellos fue el de las matanzas de Barrios Altos y El Santa, y el asesinato del periodista Pedro Yauri por los que se le dictó condena de 25 años de prisión. En este tema se le imputan los ilícitos de desaparición forzada y asesinato.

Montesinos también fue condenado a 25 años de cárcel por la desaparición e incineración de tres personas, crimen perpetrado en el sótano de la sede del Servicio de Inteligencia del Ejército.

El caso de la venta ilegal de armas de procedencia jordana al grupo subversivo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia le mereció una condena de 20 años de cárcel.

Asimismo, el ex asesor presidencial fue sentenciado a 17 años de prisión por el secuestro del empresario Samuel Dyer. De igual manera, por su enriquecimiento indebido recibió una pena de diez años de prisión.

Por la planificación de un golpe de Estado en el 2000, con el que se pretendía colocar al economista Carlos Boloña como presidente, Montesinos fue sentenciado a nueve años de prisión.

El caso de la manipulación de los denominados “diarios chicha” derivó en un fallo de ocho años de cárcel, por los ilícitos de asociación para delinquir y peculado. Su participación en el espionaje telefónico a políticos y periodistas mereció pena de seis años.

Por el tráfico ilegal de armas realizado desde el Estado en 1999 y el 2000, Montesinos recibió una pena de cuatro años de cárcel.

Penas anteriores y posteriores

Pero sus ilícitos se prolongaron también más allá de su participación en el gobierno fujimorista. El 2019, Montesinos fue sentenciado a cuatro años de prisión por delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho activo genérico, cometido el 2016, al tener en prisión un teléfono celular.

Antes de su participación en el gobierno de Alberto Fujimori, en 1976, este personaje formó parte del Ejército Peruano, institución en la que se le dio de baja y se le condenó a un año de prisión militar, tras comprobarse que había sustraído documentos secretos de Estado para entregárselos a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top