El dueño de la red social X, Elon Musk, confirmó que la plataforma -nuevamente- se encuentra en proceso de «purga» con la eliminación de cuentas bots y trolls. Descubre qué tipos de usuarios se verán afectados.
Los bots comparten contenido automatizado con información de riesgo como campañas de criptomonedas o sitios web que instalan programas maliciosos. Estos son usados por ciberdelincuentes.
También hay bots que difunden noticias falsas con diversos propósitos como desprestigir a una marca o autoridad. Los sitios web compartidos en los mensajes de X no son maliciosos pero sí generan desinformación.
Por otro lado, los usuarios son calificados como trolls cuando fomentan el discurso de odio, así como envían mensaje malintencionados para dañar la reputación de una persona. Normalmente, son usuarios que no utilizan fuentes confiables o citan noticias falsas (fake news).
Tampoco está permitido amenazar, incitar, glorificar ni expresar deseo de violencia o daño en la red social X.
Por otro lado, la red social X también advirtió que no se deben usar aplicaciones que prometen «seguidores gratuitos» debido a que la cuenta puede ser comprometida a nivel de seguridad digital, así como ser suspendida.
En un post en X, el empresario Elon Musk informó que si se eliminan cuentas legítimas, los usuarios podrán reportar su caso a la cuenta oficial del equipo de ingeniería.
Membresía «No soy un bot»
La red social Twitter (ahora X) intenta combatir los bots y trolls desde siempre. Para ello, a partir del 17 de octubre de 2023, se comenzó a probar la suscripción «Not A Bot” (No soy un bot), una opción para usuarios nuevos que no utilizan la red social activamente, pero sí están interesados en el contenido que se comparte.
¿Cómo funciona? Por el momento, este modelo de suscripción solo está disponible en Nueva Zelanda y Filipinas.
Las nuevas cuentas creadas en X, en estos dos países, deberán verificar su número de teléfono y pagar 1 dólar (3.81 soles) de forma anual. Los nuevos usuarios podrán realizar ciertas acciones en la versión web de la plataforma: publicar contenido, dar Me gusta a las publicaciones, responder, citar publicaciones de otras cuentas, y guardar posts.
Los usuarios que no se suscriban al pago anual no podrán publicar contenido y tendrán Twitter (ahora X) como para «solo lectura».
Recientemente, la red social X, antes Twitter, ha dado a conocer algunas estadísticas sobre el uso de esta plataforma entre las que destacan la cantidad de usuarios activos llegando a 250 millones diarios, quienes invierten un promedio de 30 minutos al día en la red social.