Estudio de hongos en plantas medicinales busca desarrollar mecanismos para su conservación

La investigación financiada por Prociencia analiza los microorganismos al interior de diez plantas altoandinas.

Un reciente proyecto desarrollado por la Dra. Carmen Tamariz Ángeles de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash) ha permitido explorar y analizar la biodiversidad endofítica (de microorganismos) al interior de plantas altoandinas del país, para conocer la vasta diversidad microbiana de estas áreas, establecer las bases para la exploración de su utilidad biotecnológica y promover la conservación de los ecosistemas de montaña.

Cabe resaltar que esta investigación, denominada “Diversidad de hongos endofíticos de plantas medicinales nativas altoandinas del Callejón de Huaylas: códigos de barra de ADN, producción de principios antimicrobianos y antioxidantes”, fue financiada por Concytec, a través de ProCiencia.

Importantes hallazgos

El estudio de los metabolitos secundarios (compuestos orgánicos) producidos por los hongos, permitió describir cómo la microflora endofítica (microorganismos que habitan al interior de las plantas y que no las perjudican, sino que las benefician) de las plantas medicinales también producen principios activos que podrían estar relacionados con las propiedades de las plantas que albergan a dicha microflora.

Estos metabolitos cumplen funciones importantes como la protección y las interacciones entre especies para la supervivencia de planta-endófito. Además, se pudo conocer que las plantas medicinales evaluadas del Callejón de Huaylas poseen hongos con propiedades bioactivas como: actividad antibacteriana, antifúngica, antioxidante y que, a su vez, producen algunas sustancias relacionadas con el estímulo de crecimiento vegetal.

Asimismo, en la identificación taxonómica molecular realizada durante la investigación, se encontraron indicios de nuevas especies, lo que contribuye en la valorización de la diversidad microbiana, poco desarrollada y reconocida en nuestro país.

La encargada de la investigación, Dra. Carmen Tamariz, manifestó que esta iniciativa “se trata de una investigación novedosa en la que se han evaluado a los hongos endofíticos de plantas altoandinas como fuentes de metabolitos secundarios. Las plantas hospederas son, por lo general, vulnerables debido a su extracción sin reposición. Si la actividad medicinal se encuentra también en su endófito se facilitará el estudio de estos metabolitos”.

Para este proyecto se ha utilizado tecnología tradicional y moderna, tales como: técnicas de aislamiento y cultivo de hongos endofíticos, producción de metabolitos secundarios, ensayos de actividad biológica in vitro, evaluación de metabolitos secundarios, y elaboración de códigos de barras de ADN.

“En este primer trabajo, se han evaluados nueve plantas y se han seleccionado por lo menos diez hongos endofíticos que servirán para continuar con las investigaciones más detalladas sobre la producción, la química, genética y la aplicación de algunos extractos de hongos, a través de nuevos proyectos multidisciplinarios”, puntualizó la investigadora.

scroll to top