Close

PNP evidenció capacidad para controlar disturbios

Director Región Policial Lima señala que han cambiado su forma de trabajo tradicional.

Trabajo satisfactorio. La capacitación recibida en materias de derechos humanos y control de disturbios evitó que miembros de la Policía Nacional cometieran errores durante su intervención en la protesta que se desarrolló el último miércoles en Lima.

El director de la Región Policial Lima, general PNP Roger Pérez, señaló que en los últimos meses han cambiado su forma de trabajo tradicional, a fin de evitar mayores confrontaciones y costos sociales durante las protestas, lo cual permitió que el resultado de las acciones desarrolladas fuera satisfactorio, en comparación con las movilizaciones ocurridas a inicios de este año.

El jefe policial explicó, por ejemplo, que ya tenían previsto abrir el paso a los manifestantes ubicados en la avenida Abancay a fin de que llegasen hasta la sede del Congreso de la República, luego de lo cual un conjunto de 90 efectivos se abrió paso y dividió a los manifestantes en dos grupos, que fueron derivados hasta la plaza de Acho y el otro de regreso al parque Universitario.

Estrategia

Asimismo, el general Pérez mencionó que en cada escuadra o grupo de 10 policías se designó solamente a uno para que utilizara los gases lacrimógenos o elementos disuasivos; mientras que todos los demás han hecho la labor de contención.

“Todos estos meses que hemos tenido, desde marzo hacia adelante, capacitamos de forma permanente a los policías, sobre todo en derechos humanos, control de disturbios, y los que ya tuvieron la capacitación han sido recapacitados. De tal forma que ya no sucedan hechos por negligencia, por errores”, señaló.

Mencionó, además, que hubo personas que desistieron de venir a Lima al observar el control policial en los tres puntos de ingreso a la ciudad capital.

Protección

Por su parte, el Comandante General de la Policía Nacional (PNP), Jorge Angulo, afirmó que las fuerzas del orden garantizaron la protección de quienes participaron en la marcha. “La Policía les ha brindado las garantías necesarias, la protección para que incluso no sean agredidos por otros manifestantes que no concordaban con sus reclamos”, destacó.

Angulo aseguró también que la PNP continúa con los trabajos de identificación de aquellas personas infiltradas en la protesta y que arrojaron objetos contundentes contra sus miembros. “Se trata de personas o grupos que intentaron accionar o infiltrarse en actividades como manifestaciones públicas con la intención de generar daño“.

scroll to top