El Gobierno de Transición y Emergencia, debe ser estrictamente respetuoso del principio de neutralidad en el proceso electoral que todavía no culmina en el país, destacó hoy la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.
“Las elecciones se llevaron a cabo de acuerdo al cronograma electoral y los organismos electorales están cumpliendo sus funciones. Siendo estrictamente respetuosos del principio de neutralidad no cabría una evaluación desde nuestra parte, pero las elecciones fueron observadas tanto por instituciones y especialistas nacionales e internacionales que prepararon importantes reportes que la ciudadanía ya conoce”, sostuvo.
Indicó también que otra tarea fundamental del actual gobierno es conducir el proceso de transición hacia la nueva autoridad que será elegida resultado de este proceso electoral.
“Nosotros nos comprometimos a respetar de manera clara y sin ningún tropiezo el cronograma electoral, dando todas las garantías a los organismos electorales para que desarrollen su trabajo de manera autónoma, como lo han hecho, dando las seguridades para que, en pandemia, las personas puedan ejercer su derecho de sufragio”, apuntó.
La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, indicó que el Poder Ejecutivo respeta el trabajo de los organismos electorales y está expectante a que culminen con su labor. En tal sentido, Bermúdez rechazó que se haya registrado actos de violencia en contra de algunas autoridades electorales.
“Estas elecciones en su etapa final, han polarizado puntos de vista, pero todo ejercicio democrático debe hacerse en un ambiente de respeto de los derechos fundamentales y de respeto irrestricto de nuestras autoridades electorales”, recalcó.
Sobre la misiva de la candidata Keiko Fujimori, dirigida al presidente Francisco Sagasti, donde solicita una auditoría internacional a las elecciones de segunda vuelta, Bermúdez manifestó que este documento, como toda comunicación de cualquier ciudadano, debe ser ingresado formalmente, evaluado el contenido y luego de ello se le dará la respuesta que corresponda.
Manifestó que este tipo de comunicación debe ser evaluado por un equipo de asesores y más aún que como Poder Ejecutivo, se debe ser absolutamente respetuoso del principio de neutralidad.
Vacunas
De otro lado, destacó la donación de más de dos millones de dosis de vacunas contra el covid-19 por parte de los Estados Unidos, ya que permitirá acelerar mucho más el proceso de vacunación en el territorio nacional y cumplir con la meta de inocular a las personas mayores de 50 años antes de culminar el 28 de julio.
La jefa del Gabinete, indicó que se puede asegurar a todo el país que al finalizar el 2021, ya no solo las personas mayores de 18 años serán inoculadas, sino también los adolescentes de 12 a 17 años.