Close

IGP: las zonas centro y sur del Perú soportan más sismos

En lo que va del año la institución ha reportado 447 temblores.

Pese a que Piura soportó hoy un fuerte sismo de magnitud 6.1, la zona centro y sur de la costa peruana presentan mayor actividad sísmica producto de la colisión de las placas de Nazca y Sudamericana, informó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

En diálogo con la agencia Andina, el sismólogo precisó que el 70 por ciento de los temblores que ocurren en la costa peruana se registra en el centro (Ancash y Lima) y sur (Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna), mientras que el 30 por ciento se reporta en el norte del país.

“ La colisión de las placas de Nazca y Sudamericana, afectan la costa peruana, así como también toda la costa de Colombia, Ecuador y Chile. Ese proceso de colisión es el que genera toda la actividad sísmica en Perú y en el borde continental de América”, comentó.




Sismos en el Perú

Al consultársele sí lo ocurrido en Piura fue un sismo, un temblor o un terremoto, Tavera respondió que los tres significan movimiento repentino del suelo debido al paso de ondas sísmicas.

«Son sinónimos. Lo ocurrido a mediodía en Sullana, y reportado por el IGP, fue un sismo, temblor o terremoto de magnitud, 6.1 grados», precisó.

Este movimiento, agregó, ha generado altos niveles de sacudimiento del suelo, producto de lo cual se han dañado paredes, techos y cornisas de muchas viviendas.

Al referirse a los daños del fuerte sismo, seguidas por dos réplicas, el experto refirió que el intenso movimiento del suelo dejó daños parciales en viviendas de adobe, quincha y barro, y el colapso de algunas paredes de material noble, precisó Tavera.

Recordó que los estudios geofísicos realizados por el IGP en el 2020, sobre las dinámicas de los suelos de las ciudades de Piura y Sullana, fueron entregados oportunamente a las autoridades locales y regionales para la correcta gestión de riesgo de desastres.

Tecnología

En lo que va del año, el IGP ha reportado 447 sismos, incluídos los tres registrados en Piura: el primero ocurrido hoy a las 12:10 horas, en Sullana, Piura, de magnitud 6.1, el segundo, a las 14:33, de 3.9 grados y el tercero a las 15:14, de 4.4 de magnitud.

El experto destacó que gracias a los modernos equipos que tiene el IGP para registrar sismos, de alta tecnología y sensibilidad, puede reportar con más precisión el número de ocurrencias de ellos en el país.

Tavera exhortó a la población recordar que el Perú está ubicado en una zona sísmica y, por lo tanto, está obligada a adquirir una cultura de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications