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Congreso: plantean que mototaxis establezcan paraderos y rutas de tránsito

Proyecto de ley fue presentado por vicepresidente del Parlamento, Waldemar Cerrón

El congresista Waldemar Cerrón, de la bancada de Perú Libre, presentó un proyecto de ley que autoriza a las empresas de mototaxis a establecer la ubicación de paraderos, las vías de libre tránsito y las zonas de trabajo para el transporte de pasajeros, previo estudio técnico.

El proyecto de ley, según su autor, tiene como propósito regular el servicio de transporte público de pasajeros en este tipo de vehículos como complemento al servicio integrado de transporte urbano, interurbano o rural, donde éste no exista o sea deficiente.

Señala que las empresas de transporte de estos vehículos, previo estudio técnico, podrán determinar la oferta, demanda, ubicación de paraderos, vías de libre de tránsito para vehículos menores y las zonas de trabajo para brindar el servicio de pasajeros.

“Siendo una herramienta técnica (esta delimitación) debe ser realizada por profesional o entidad especializada y debe ser aprobada por resolución administrativa emitida por el funcionario de la gerencia de línea, vinculada con el área de transporte en la entidad municipal”, se señala en la iniciativa.

La norma actual de transporte de personas en mototaxi, refiere que las municipalidades, de acuerdo al Plan Regulador, determinen los parámetros técnicos normativos para la prestación del servicio, e identifica las zonas de trabajo, los paraderos y las vías libres de estas unidades.

Argumentos de Cerrón

En la fundamentación de su proyecto, Cerrón asegura que el plan regulador es aplicable al transporte urbano e interurbano, y estará sujeto a rutas horarios y frecuencias, lo que no ocurre actualmente en el caso de las mototaxis.

“El estudio técnico es un instrumento de gestión adecuado, por cuanto se estudia la sobresaturación o falencia, a través de la oferta y la demanda, identifica nuevos puntos de atracción y zonas de trabajo”, se precisa en el documento.

Propone además que sea obligatorio para quienes presten este servicio estar afiliado o ser miembro de una empresa autorizada para prestar servicio especial en la jurisdicción que corresponda, aprobar las revisiones técnicas anualmente y contar con uno de los seguros obligatorios contra accidentes de tránsito.

Asimismo, podrá trasladar pasajeros hasta el número que indique la tarjeta de propiedad (la norma actual señala que son tres pasajeros), ostentar un color autorizado y tener visible el número de placa en techo de la unidad.

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