Close

Carnaval Ayacuchano: conoce de esta festividad pletórica de júbilo e identidad

Patrimonio Cultural de la Nación desde 2003 y tiene connotación especial en el Bicentenario de Batalla de Ayacucho

Por Luis Zuta Dávila

Belleza desbordante, contagiantes melodías, ritmos ancestrales, esencia e identidad, magia seductora, música y danzas genuinas y cariñosa hospitalidad, son algunos de los atributos que caracterizan a la celebración del Carnaval Ayacuchano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación y uno de los más representativos del calendario festivo peruano, sobre todo en este año del Bicentenario de la Consolidación de la Independencia y de la decisiva Batalla de Ayacucho.

Esta importante festividad regional, de trascendencia nacional e internacional, es una de las mayores expresiones de diversidad y cultura viva en el Perú y reunirá del 10 al 14 de febrero a miles de participantes locales y visitantes nacionales y extranjeros, quienes compartirán momentos de exultante celebración y entretenimiento, saborearán una variada y deliciosa gastronomía y podrán conocer singulares y fascinantes atractivos turísticos.

Patrimonio Cultural de la Nación

El Carnaval Ayacuchano fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el 4 de diciembre de 2003, por constituir una tradición que ha sido conservada no solamente como sentimiento festivo, sino como una propuesta testimonial de la creatividad andina (indígena-mestiza) y que expresa un tributo a la Pachamama, por la maduración de las sementeras y por tener un carácter ritual.

Actividades celebratorias

Las actividades celebratorias del Carnaval Ayacuchano 2024 empiezan el sábado 10 de febrero con el ingreso del Ño Carnavalón, personaje icónico de esta festividad y el recorrido de comparsas institucionales por la ciudad de Huamanga.

En este exultante despliegue de agrupaciones de danzantes y músicos representantes de todas las entidades ayacuchanas -que comenzará en el Parque Simón Bolívar y culminará en la Plaza de Armas de Huamanga-, las calles de la “Capital del Bicentenario” vibrarán y retumbarán al son de las tinyas, los acordeones, las quenas y las guitarras, en un colorido desplazamiento maquillado de talco y serpentinas en una fiesta pletórica de cultura viva y tradiciones de raíces ancestrales.

Otra actividad programada para el sábado 10 hasta el martes 13 de febrero es el Concurso de Carnaval Rural. El estadio municipal del distrito de Carmen Alto será el escenario de esta vasta y cautivante exhibición de comparsas de danzas y música herederas de una tradiciones ancestrales y expresión plena de cultura viva.

En esos mismos días se desarrollará el tradicional Festival del Puchero, Cuy Kanka y la Chicha de Jora, emblemáticos exponentes de la gastronomía ayacuchana que se ofrecerán a los asistentes en el Parque Simón Bolívar.

El puchero es un plato tradicional ayacuchano que goza de gran popularidad y es uno de los más consumidos durante las fiestas carnavalescas. Su preparación es a base de papa, yuca, camote, choclo, manzana, durazno, chuño, garbanzo, col, así como carne de cerdo, res y pollo, los cuales se cocinan en conjunto en una olla que es, de preferencia, de arcilla para integrar mejor los sabores de este suculento potaje.

A través de esta actividad se busca generar y propiciar espacios para mostrar y posicionar la gastronomía ayacuchana en celebraciones emblemáticas como los carnavales.

Del domingo 11 al martes 13 las calles y avenidas de la ciudad de Huamanga serán la pasarela para el fulgurante Paseo de Comparsas Tradicionales, seguida del Gran Corso del Bicentenario que se desplazará a lo largo de la avenida Javier Pérez de Cuéllar.

El miércoles 14 culminará la celebración del Carnaval Ayacuchano con la Lectura del Testamento del Ño Carnavalón, a las 3 de la tarde en la Plaza de Armas de Huamanga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top